jueves, 19 de agosto de 2010

Propuestas para la prevención de la violencia en el fútbol. Por José Garriga Zucal, Verónica Moreira y Juan Manuel Sodo

Numerosos años de investigación académica conociendo a los actores implicados en la problemática de la violencia en el fútbol (grupos de hinchas, medios de comunicación, organismos de seguridad), nos permiten proponer políticas públicas y otras sugerencias para trabajar en la prevención de este fenómeno.

Sobre el estado y sus instituciones:

  • Los organismos encargados de la seguridad en espectáculos futbolísticos (SUBSET, COPROSEDE, etc) deben trabajar sobre la prevención y no sólo sobre la judicialización de la violencia.
  • Prevenir es trabajar a largo plazo modificando los valores de la cultura del aguante-violencia, entendiendo que no existe irracionalidad, salvajismo ni barbarie en la violencia sino parámetros culturales que pueden ser cambiados. La raíz cultural de la violencia no se cambia sólo con leyes y prohibiciones (banderas, pirotecnia, público visitante, etc.) Una cosa es reprimir la violencia y otra muy distinta la construcción intersectorial de eventos deportivos seguros.
  • A través de campañas, planes de acción, capacitaciones y jornadas se puede intervenir sobre la cultura del aguante-violencia que hoy está presente en todos los estadios.
  • Generar las condiciones para visibilizar la legitimidad que actualmente tiene la violencia en los estadios. Ejemplo: trabajar con una campaña que demuestre en que dimensión todos los actores del fútbol hacemos del fútbol un espacio donde prácticas violentas son aceptadas. Sólo formamos parte de las soluciones cuando nos asumimos como parte del problema.
  • Capacitar a las fuerzas de seguridad para la prevención de la violencia en espectáculos masivos. Ejemplo: planificación e implementación de operativos, evacuación de estadios en caso de accidente, etc.
  • Controlar a las fuerzas de seguridad para que ellas mismas no se terminen constituyendo como parte de la cultura del aguante –violencia.
  • Crear un estatuto del hincha en el que se establezcan de manera consensuada entre los sectores (grupos de hinchas, dirigentes, organismos de seguridad, organismos de contralor) las obligaciones y los derechos de los hinchas (es más genérico, inclusivo e interpelador que “espectadores”)
  • Atender a las páginas web, los fotolog y todos los medios en los que se incite a la violencia.
  • Implementar una política homogénea en todo el país para terminar con las decisiones incoherentes que son tomadas por cada comisario, haciendo un feudo de cada estadio.
  • Los organismos encargados de la seguridad en espectáculos futbolísticos (SUBSET, COPROSEDE, etc) pueden y deben transformar las comúnmente llamadas Barras Bravas en organizaciones no violentas vinculadas a la fiesta en las tribunas.

Sobre AFA, clubes y dirigentes:

  • Deben mejorarse las condiciones edilicias, de higiene y seguridad de los estadios (sobre todo los de las categorías de ascenso): sanitarios, bocas de acceso y egreso, salidas de emergencia, iluminación, calidez, estética en general. Condiciones que muchas veces favorecen la producción de acciones violentas.
  • Deben ser claras y justas las sanciones a las instituciones por hechos de violencia y no ser tolerantes según el peso político de cada club.
  • Puede capacitarse a los dirigentes para que no sean ellos mismos (en sus acciones públicas, decisiones y declaraciones en los medios) reproductores de la cultura del aguante-violencia.
  • Generar, institucionalizar sostener lugares, espacios e instancias de participación institucional reglamentados que incluyan a aquellos grupos de hinchas intervinientes en la cultura del aguante-violencia para poder gestionar esos valores en sentidos que resulten más productivos. Por ejemplo: institucionalizar las subcomisiones de los hinchas y que estas sean un espacio de participación.

Sobre hinchas y medios de comunicación:

  • Reconocer en que dimensiones todas somos parte del problema de la violencia y cómo todos tenemos prácticas que legitiman las acciones violentas.
  • Moderar en las páginas web, fotolog y demás las representaciones positivas que tiene la violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario